Poemas
de terror y de misterio,
Luis Felipe Fabre.
Almadía, México, 2013.
Luis Felipe Fabre.
Almadía, México, 2013.
Por Alfonso Domínguez*
Catalogado
como uno de los mejores poetas jóvenes de habla hispana del momento, Luis
Felipe Fabre (México, 1974) vuelve a llamar la atención de propios y extraños
con sus Poemas de terror y de misterio.
Antes ya lo había logrado con Cabaret
Provenza en 2007 y ahora parece que también. Veamos por qué.
Algunos
críticos consideran Poemas de terror y de
misterio como uno de los mejores libros del 2013. Habrá que pensar el
porqué de esto a partir de las preguntas que el mismo Fabre formuló en alguna
entrevista: ¿Lo que encontramos dentro de Poemas
de terror y de misterio es poesía, son poemas, ya no digamos arte? ¿Por qué
tanto desdén desde la trinchera de la crítica literaria hacia el trabajo de
Fabre y tanto desenfado por parte del poeta con respecto a ésta?
Evidentemente aquí no ofreceré una
respuesta única e irrefutable al respecto; más bien trataré algunos aspectos
del libro que la crítica le reprocha y otros por los que considero que su
trabajo puede vacilar entre lo ridículo y lo osado.
Comenzaré por compartir mi experiencia
cuando leí por primera vez el libro. Después de leer los dos tráileres del
principio pensé en dejarlo porque me pareció que estaban para morirse de risa.
¿Dónde quedaron las palabras rimbombantes, los versos iluminadores, las
imágenes oscuras y los temas más sublimes? En ninguna parte, por supuesto. Pero
tiempo después me pregunté: ¿no será acaso ésta una intención de Fabre: asustar
al lector tradicional de poesía, horrorizar al crítico literario?
(Ahora
que ya he leído sus Poemas de terror y de
misterio más de tres veces, estoy seguro de que sí. Además, también estoy
seguro de que tiene otras intenciones más perversas.)
Seguí con mi lectura y quizás antes de
terminar la primera mitad del libro ya estaba acostumbrado al tono lúdico, jocoso
y sarcástico de Fabre. Sin embargo, había algo que todavía me chocaba: todo lo
que está de moda está en Poemas de terror
y de misterio. Los performances, los artistas, el mundo artístico, sí; los
vampiros, los zombis, los monstruos, sí; pero también la violencia, la posmodernidad,
la incertidumbre.
Así, cuando terminé de leer Poemas de terror y de misterio, me
surgieron muchas dudas con respecto a la poesía, a la literatura, al arte. ¿Qué
es poesía?, ¿el trabajo de Fabre sería menos escandaloso si escribiera en prosa
y no asumiera su obra como poesía? Por ejemplo:
Una
trágica historia de amor: dos amantes
que la muerte separa:
una dama fantasma, un poeta desesperado
que la muerte separa:
una dama fantasma, un poeta desesperado
¿Qué
es literatura?
Información
importante:
las clases de baile hawaiano se suspenden
hasta nuevo aviso
las clases de baile hawaiano se suspenden
hasta nuevo aviso
Si
lo anterior estuviera escrito en una hoja suelta pegada sobre la puerta de
algún gimnasio, ¿sería literatura? ¿Qué es arte?, ¿un artista que escribe sobre
el performance de otro artista en una galería de arte donde los espectadores
caminan con los ojos cerrados y se tropiezan con una silla?
Para no extenderme demasiado, evitaré
responder a las preguntas de arriba, pues en esta ocasión no me interesa
definir el arte, la literatura, la poesía. Por ende, tampoco puedo decir con
contundencia si el trabajo de Fabre puede incluirse en alguna de éstas. Lo que
sí puedo decir es que, por ejemplo, de las seis personas (lectores no
especializados de poesía) a las que les di a leer dos o tres poemas de él, le
gustó a cinco. ¿Por qué? ¿Porque es fácil de leer? ¿Porque aborda los temas de
moda? ¿Porque tiene una referencia velada a la realidad en que vivimos? ¿Porque
se burla de todo? Puede ser.
Poemas
de terror y de misterio viene hacia nosotros para cimbrarnos, llega con la
intención más que evidente de perturbar al lector tradicional de poesía. ¿De
qué manera logra su objetivo? Veamos un ejemplo:
5
Los zombis: una nueva oportunidad
para que el gobierno
demuestre su ineficacia y corrupción.
Los zombis: una nueva oportunidad
para que el gobierno
demuestre su ineficacia y corrupción.
6
Los zombis: una nueva oportunidad
para que la sociedad demuestre
su complicidad y corrupción.
Los zombis: una nueva oportunidad
para que la sociedad demuestre
su complicidad y corrupción.
7
Los zombis: la descomposición del tejido social en persona.
Los zombis: la descomposición del tejido social en persona.
8
Los zombis:
la persistencia post mórtem del hambre y la miseria
avanzando hacia ti.
Los zombis:
la persistencia post mórtem del hambre y la miseria
avanzando hacia ti.
Primero: hablar de los zombis, en
poesía, nos resulta extraño,
antinatural como ellos mismos. Segundo: deconstuir la noción de zombi para
integrarla a nuestro contexto nos parece una empresa muy singular, un tanto cuanto radical.
Tercero: juega con el sentido de palabras como “corrupción” o “tejido social”
para quizás decirnos otra cosa, en un segundo o tercer grado de lectura; a
saber: en un primer grado, funciona en la narrativa propia del poema
(personificación del zombi); enseguida, en la narrativa de todo el libro (el
zombi como hilo conductor del texto); después, en nuestra lúgubre realidad. Es
decir que este y otros poemas de Fabre tienen, en menor o en mayor grado, una
implicación más allá del mero anécdota de los zombis; Fabre los toma como
pretexto para dialogar alegóricamente –bien o mal, si es que todavía podemos
apelar a estos conceptos– de otra cosa.
Por
lo anterior, me parece que, en cuanto al fondo y a la intención, Poemas de terror y de misterio tiene algo
que ofrecernos, por mínimo que sea. (No queramos ponerlo en un pedestal porque vamos
a reírnos todos de él.) Y es muy probable que los críticos le reprochen la
forma en que lo hace. Yo me imagino a Fabre regodeándose entre tanta maledicencia
a propósito de su trabajo. Tal vez ésta también sea una de sus perversas
intenciones: ¿a qué adolescente no le gustaría hacer enojar a su mamá con tal
de que le preste atención? Así pues, para algunos espíritus críticos, el
explícito propósito de Fabre resulta más una cándida perversión que un intento por
desestabilizar, mover, borrar, transgredir los límites de una institución como
la literatura con el fin de re-definirla. ¿Para qué replantearnos por enésima
vez si esto es o no es literatura? No lo sé, pero siempre es bueno
preguntárnoslo.
Finalmente,
quiero concluir con una pequeña cavilación sobre el libro en general. Si
tomáramos un poema cualquiera, seguramente lo encontraríamos pobre,
inconsistente, sin chiste; al menos esto sucede con los poemas de la catástrofe
zombi, porque los pastiches (mashups) de Sor Juana tienen algo de mérito que valdría
la pena analizar en otro momento. Pero, retomando mi hipótesis, me parece que
los poemas de Fabre son también una suerte de zombis: un solo poema-zombi no
nos asustaría –en el sentido en que no nos causaría una emoción muy fuerte–
tanto como una jauría de éstos. Los poemas-zombi de Fabre nos atacan, quieren
comerse nuestros cerebros y con ellos los conceptos de poesía, literatura y
arte, entre otros. Los poemas-zombi de Fabre nos atacan, y habrá quien decida
ocultarse de ellos, otros intentarán combatirlos. Los poemas-zombi nos atacan y
llaman tanto la atención, como en su momento Lady Gaga o, más recientemente,
Miley Cirus – ¡qué posmodernos!
*Una versión editada de esta reseña fue publicada en el número 67 (marzo 2014) del Periódico de Poesía de la UNAM.
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